Comentarios: Alcublas es un destino típico de las excursiones de verano, sus 765 metros de altura le dan un frío clima en invierno.
La subida, pese a no ser larga, se hace dura a causa de la carretera CV-339 que tomamos al salir de Llíria. Con 15 kilómetros de separación, su continuo ascenso se hace interminable y nos deja tocados al llegar a la rotonda e iniciar las primeras cuestas. Os presentamos en la gráfica, de amarillo claro, los 5 anteriores kilómetros, donde podemos observar una media del 3% y un desnivel máximo del 8'7%. Nos encontramos a 49 kilómetros de Valencia.
Lo más duro del puerto lo tenemos en los 2 kilómetros y medio iniciales, hasta la señal de tráfico que nos indica el punto kilométrico 9'5 de la CV-245, 1 kilómetro más allá del único chalet que verás en el trayecto de subida.
Pasando el pueblo y en dirección a Altura, tenemos con 951 metros el Alto del Montmayor con la Cueva Santa, también analizado en nuestras altimetrías. Si quieres ver los recorridos y distancias te aconsejamos consultes nuestro apartado de excursiones.
Cuidado: Los fines de semana se llena de motoristas. Pasan demasiado rápidos y apurando las curvas.
Fuentes: No hay ninguna a lo largo del recorrido, pero a 1'5 km del final se encuentra el pueblo de Alcublas, donde encontradas varias fuentes públicas.